Resolución de conflictos Familiares

 

MEDIACION FAMILIAR: proceso voluntario y confidencial en el que un mediador imparcial facilita la comunicación entre las partes involucradas en un conflicto familiar. Este proceso busca ayudar a las familias a resolver sus diferencias y llegar a acuerdos mutuamente aceptables sin necesidad de recurrir a litigios judiciales, evitando el desgaste emocional y disminuyendo el impacto económico. Es un enfoque colaborativo que empodera a las partes para que tomen decisiones informadas y construyan soluciones que satisfagan las necesidades de todos los involucrados.  La mediación familiar puede abordar una variedad de temas tales como: ejercicio de la responsabilidad parental,  régimen de comunicación y prestación alimentaria; conflictos intergeneracionales; distribución de bienes y patrimonio familiar.

 

MEDIACIÓN EN EMPRESAS FAMILIARES: proceso diseñado para ayudar a resolver conflictos dentro de negocios dirigidos por familias. Estos conflictos pueden surgir debido a diferencias en la visión empresarial, disputas sobre la dirección estratégica, problemas de sucesión, tensiones intergeneracionales, o desacuerdos sobre la gestión de recursos y roles dentro de la empresa. La mediación en empresas familiares proporciona un espacio neutral donde los miembros de la familia y otros interesados pueden discutir abierta y constructivamente sus preocupaciones, explorar soluciones y trabajar juntos hacia acuerdos mutuamente aceptables. Al facilitar la comunicación efectiva y la toma de decisiones colaborativa, la mediación en empresas familiares ayuda a preservar las relaciones personales y profesionales, promoviendo así la continuidad y el éxito a largo plazo del negocio familiar.

 

COORDINACIÓN DE PARENTALIDAD Y APOYO A LA FAMILIA EN CRISIS. 

La coordinación de parentalidad es un rol híbrido que abarca el ámbito jurídico y de la salud mental, que combina las funciones de evaluación, orientación, gestión de casos, gestión de conflictos, resolución de disputas y, en ocasiones asesoramiento en la toma de decisiones.

La coordinación de parentalidad es un proceso centrado en el niño, niña o adolescente llevado a cabo por profesionales titulados de la salud mental o del derecho familiar, o por un mediador o mediadora familiar certificado, capacitado o regulado de acuerdo con las normas o leyes de su jurisdicción, y con experiencia profesional en casos de familias con alto nivel de conflictividad. 

El Coordinador Parental ayuda a los progenitores implicados en una coparentalidad altamente conflictiva a aplicar su plan de parentalidad del siguiente modo:

(1) Promoviendo la resolución de sus disputas de manera oportuna; La mediación es un proceso voluntario y confidencial en el que un mediador neutral facilita la comunicación y la negociación entre las partes en conflicto para ayudarlas a alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable. El mediador no toma decisiones ni impone soluciones, sino que ayuda a las partes a identificar sus intereses, explorar opciones y encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de ambas partes. 

(2) orientando a los progenitores sobre las necesidades de los niños, niñas y adolescentes; y, 

(3) con aprobación previa de los progenitores o del tribunal, tomando decisiones dentro del ámbito de la resolución judicial o del contrato privado  de los  servicios.

El objetivo de la Coordinación Parental es proteger y mantener unas relaciones paterno-filiales seguras, sanas y significativas.

Así también informamos que la intervención del coordinador parental está vedada en supuestos en los que haya violencia o indicios de cualquier tipo de violencia (de género, doméstica, abusos sexuales o malos tratos a las niñas, los niños y adolescentes) y que sean detectados en las entrevistas. 

Asimismo, no adherimos a los conceptos “alienación parental”, “interferencias parentales” u otras formas similares que esconden un falso diagnóstico de lo que se ha denominado “síndrome de alienación parental” propuesto por el psiquiatra Gardner, contra el que se han pronunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Argentina de Psiquiatría.






Desarrollado por elartista
WhatsApp